top of page

ORANGUTÁN

Los Orangutanes, o Pongo Pygmaeus, son mamíferos de la familia de los primates, y al igual que sus “primos hermanos” los chimpancés poseen una gran inteligencia. La palabra orangután procede del idioma malayo, y significa “hombre del bosque”.

 

Los orangutanes destacan porque poseen una enorme envergadura de brazos. Cuando un orangután está de pie, sus manos casi tocan el suelo. Los brazos del orangután son apropiados para su estilo de vida porque pasa la mayor parte del tiempo en los robles de la selva pluvial tropical, es decir, son arborícolas. Además son conocidos por su pelaje marrón rojizo.Estos inteligentes primates buscan comida durante el día, y basan su dieta en fruta y hojas, aunque también comen corteza e insectos.

 

Como los orangutanes dependen en gran medida de los árboles para sobrevivir (de ellos otienen el alimento y el cobijo), son susceptibles a la tala maderera en estas regiones. Por desgracia, actividades humanas como la deforestación, causada por la quema y tala incontroladas de los bosques para crear campos de cultivo intensivo, han llevado a la destrucción del hábitat natural de esta especie. Actualmente, las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia) y Borneo son los reducidos ecosistemas a los que están siendo reducidos los orangutanes.

 

Además de la pérdida de su hábitat natural, estos simios también están sufriendo por la caza indiscriminada. Recientemente la Policía indonesia detuvo en un pueblo de Kalimantán a dos trabajadores de una plantación de palma de aceite por matar al menos a 20 orangutanes. Los hombres confesaron que la compañía para la que trabajaban les había ofrecido una recompensa por cada ejemplar de orangután muerto. Esta es la primera vez que la Policía indonesia realiza detenciones por infringir la Ley de Conservación del Patrimonio Natural, que pena con cinco años de cárcel por matar a estos grandes primates, una especie altamente protegida y una de las más amenazadas del planeta. Este incidente demuestra que las compañías de cultivo de palma, que consideran a los orangutanes “plagas” para sus cultivos, están detrás de la mayoría de las desapariciones de estas criaturas.

 

Los últimos datos de 2008 del Programa de Medio Ambiente de la ONU alertan de que sólo quedan en Indonesia 42.000 orangutanes en libertad.

Dos hermanos orangutanes separados de su madre al poco tiempo de nacer.

bottom of page