top of page

CORAL

Los corales marinos son animales coloniales pertenecientes. Las colonias están formadas por hasta miles de individuos zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones.

Aunque los corales pueden atrapar plancton y pequeños peces con las células urticantes en sus tentáculos, la mayoría de los corales obtienen la mayor parte de sus nutrientes de las algas unicelulares fotosintéticas que viven dentro del tejido del coral. Estos corales requieren de luz solar y crecen en agua clara y poco profunda, normalmente a profundidades menores de 60 metros.

Los corales pueden ser los principales contribuyentes a la estructura física de los arrecifes de coral que se formaron en aguas tropicales y subtropicales, como la enorme Gran Barrera de Coral en Australia y el arrecife Mesoamericano del mar Caribe.

Según un informe de la revista Science una tercera parte de los arrecifes coralinos están en peligro de extinción.Los corales concentran la máxima cantidad de biodiversidad de animales acuáticos. Su estado de salud ofrece pues una ventana para diagnosticar la situación.

Se han identificado 231 especies en peligros de extinción, amenazados o vulnerables. Cuando los corales mueren pueden traer consecuencias como la muerte de otros animales o vegetales que desarrollan sus funciones vitales gracias a la presencia de estos.Los expertos creen que los corales concentran un 25 % de especies en el mar, pero los arrecifes son muy sensibles a los cambios de temperatura -que hace que enfermen y se blanqueen- y salinidad, la contaminación y sedimentos vertidos al mar. La enfermedad de los corales se extiende como una plaga silenciosa. También está el problema del dióxido de carbono, que absorben las aguas del mar, haciéndose más ácidas, lo cual afecta al crecimiento y desarrollo de los arrecifes de coral.Tras realizar varios estudios se ha concluido:

 

  •  La región del Caribe tiene el mayor número de especies de coral más amenazadas, incluyendo el famoso coral Cuerno de Alce, uno de los más importantes para la formación de arrecifes coralinos.

  •  El Triángulo del Coral entre Indonesia, Malasia y Filipinas, en el Pacífico occidental, tiene la proporción más alta de especies vulnerables debido a la alta concentración humana en estas regiones.

  • El 52 % de las especies en peligro pertenecen a los corales acropóridos, que intervienen en la formación de estos arrecifes.

 

Los corales son uno de los mayores grupos de especies que están en peligro de extinción detrás del grupo de los anfibios.Los corales son importantes no sólo como barreras de protección frente a catástrofes como los maremotos para las poblaciones costeras, sino como recurso alimenticio, pues concentran una gran cantidad de especies para la pesca de las que viven muchas personas. Si seguimos por este camino, los corales terminarán desapareciendo y las consecuencias tanto para el planeta como para la humanidad serán terribles.

 

bottom of page