DEMONIO DE TASMANIA
El demonio de Tasmania es un marsupial carnívoro, mide 30 centímetros de altura. En cuanto al peso, la hembra registra entre 4.1 y 8.1 kilos, mientras que el macho pesa entre 5.5 y 12 kilogramos.
Su pelaje es negro parduzco con manchones blancos en los costados del cuerpo y en la parte trasera. Tiene una gran cabeza y una cola larga, que aporta estabilidad al animal cuando permanece inmóvil y que en su base posee una glándula con la cual marca el suelo mediante el fuerte aroma acre que expide. Las patas delanteras tienen 5 dedos y son ligeramente más largas que las traseras que tienen 4 dedos; todas las patas tienen garras no retráctiles. Sobresale una mandíbula fuerte y abrirse a 75-80 grados; esto permite rasgar eficazmente la carne y triturar los huesos de las presas.El demonio de Tasmania vive unos 5 años en la naturaleza.
Se distribuye únicamente por la isla de Tasmania. No obstante, las evidencias fósiles indican que en siglos anteriores la especie ocupó gran parte de Australia. Se encuentra en una gran variedad de hábitats excepto en las zonas altamente deforestadas.
Habita bosques costeros, bosques esclerófilos secos, bosques lluviosos, pastizales e incluso se le ve en las zonas urbanas y cerca de las carreteras.
Tiene una dieta variada en presas y de alto consumo en carroña. Es capaz de atrapar animales más grandes que él y hasta del tamaño de un canguro pequeño. Puede alimentarse de conejos, wombats, ovejas, canguros, aves, serpientes, ranas, peces, renacuajos, pescado, insectos, larvas y en ocasiones, cantidades pequeñas de vegetación. Es un depredador oportunista y consume más carroña que presas vivas, pero en general, sus hábitos de alimentación dependen de la disponibilidad de comida.
El demonio de Tasmania es una especie que está en peligro de extinción según la UICN, puesto que su población se ha reducido y su distribución se ha fragmentado.Esto es consecuencia de una serie de factores naturales e inducidos. En la naturaleza, los zorros y las águilas atacan a los demonios de Tasmania para alimentarse de ellos, pero su amenaza más peligrosa es el ser humano, que desde siglos pasados les dio caza en un intento de defender el ganado de las fauces de estos carnívoros.
En los últimos años, las poblaciones han padecido una especie de epidemia que ataca la salud de los individuos. Se trata de una enfermedad similar al cáncer, que provoca tumores en el rostro y se propaga a través de las mordeduras; es intratable y frecuentemente mortal.En Tasmania, esta especie está protegida y gracias a ello las poblaciones son estables, lo que no significa que estén fuera de peligro.
