GUEPARDO
El guepardo se extiende por África, Asia y ha llegado hasta Irán. Debido a la naturaleza agresiva del guepardo es muy difícil criarlo en cautividad. Son capaces de vivir en diferentes ecosistemas, desde las sabanas con altas hierbas que les sirven para camuflarse hasta incluso llanuras abiertas o en terreno montañoso.
Su dieta consta de animales como gacelas, antílopes, cebras y ñus.Tienen depredadores naturales como hienas y leones entre otros pero especialmente el hombre.
Las razones por las que este excepcional felino se encuentra en peligro de extinción son el furtivismo, para hacerse con su piel y comercializarla y el choque entre su hábitat natural con la extensión demográfica humana. Los humanos los consideran un gran peligro y los matan para que no aterroricen las poblaciones o maten al ganado.
A todo esto hay que sumarle problemas propios de la naturaleza del guepardo como la reproducción, tienen un ciclo reproductivo largo y además la cantidad de espermatozoides que tienen los machos es baja lo cual no asegura que cada apareamiento origine un nuevo individuo.
Se calcula que la cantidad de ejemplares salvajes que hay hoy en día es de 12400 especímenes, un número bastante bajo.
Es importante salvar esta especie ya que son reguladores naturales de plagas y contribuyen a que solo sobrevivan los individuos mejor dotados (se alimentan de las presas más débiles, enfermas…).
