top of page

JAGUAR

El jaguar es el felino más grande de América del Sur. Los jaguares del Pantanal (zona que comprende territorio de Brasil, Paraguay y Bolivia) son los más numerosos y grandes del mundo. En América del Sur el jaguar caza de noche ya que así evita encontronazos con el ser humano.

 

Estos animales tienen un tamaño de aproximadamente 1,70m y un peso de 120 kg. Su dieta consta de mamíferos que caza sobre todo en la estación lluviosa y de peces y reptiles en la estación seca. Es un gran depredador debido a su fuerte musculatura puede cazar presas que pesan el doble de su peso y con sus afiladas garras y potentes mandíbulas mata a sus presas de un zarpazo o las desnuca.

 

Debido a su pelaje y fortaleza este animal ha levantado pasiones en los humanos, lo que le ha puesto en el punto de mira de los cazadores furtivos. Actualmente no se encuentra en peligro de extinción a nivel global pero sí lo está en los lugares en los que vive.

 

Según la información aportada por la UICN sobre la base de estimaciones de densidad y rango geográfico, se estima que la población de jaguar consta de menos de 50000 individuos, todo ello debido a la degradación de su hábitat y su persecución.

 

Antiguamente en países como México, Guatemala y Perú era venerado pero esta situación cambió cuando empezaron a ser cazados por su piel. Durante los años 60 las autoridades de Sudamérica incautaron más de 15000 pieles de jaguares procedentes de la Amazonia brasileña. En la actualidad está totalmente la compra-venta de pieles de jaguar, pero aún así la caza sigue siendo una gran amenaza para estos felinos. En la Guayana francesa se sigue permitiendo su caza.

Se sabe que de la especie se ha perdido un 37% de su rango histórico y no se conoce un 18% del total de especímenes.

 

 

 

bottom of page