LEOPARDO DE LAS NIEVES
El Leopardo de las nieves, también llamado Onza o Irbis habita en las montañas de los Himalayas de Afganistán, Pakistán, India, China y Nepal, normalmente a una altura de 2000 a 4000 metros, aunque se han encontrado algunos individuos hasta los 6000 metros de altura.
Estos animales muy pocas veces llegan a encontrarse con un ser humano, y en casos en los que lo hace, se oculta ayudado del camuflaje que le ofrece su pelaje. Esto hace difícil a los naturalistas estudiarlos, provocando así una escasa información sobre dicha especie.
A diferencia a otros félidos, el Leopardo de las nieves no es un animal muy territorial, por lo que no defiende demasiado su área de acción, además de que es un animal solitario. Una curiosidad de esta especie es que es la única de su género que no ruge, a pesar de que su aparato fonador posee casi todas las características que permiten rugir a cualquier otro felino.
La alimentación del Irbis consiste de mamíferos pequeños y medianos, además de ganado y, en ocasiones de hierba, característica que les distingue del resto de félidos. El hecho de que ataque al ganado ha provocado que los granjeros lo interpreten como una amenaza y quieran eliminarlos, pero esta no es la única razón por la que están en peligro de extinción. Su extinción está siendo provocada por la caza furtiva indiscriminada, que permite a los cazadores adquirir una bonita piel.
Actualmente sólo existen 5000 en todo el mundo.
